15 AÑOS DE “NO AL ALCA”

1 View

Por estos días se cumplen 15 años del histórico momento en que los pueblos de América Latina le dijeron “NO al ALCA”.

“La Red de Género y Comercio tuvo una fuerte participación en la campaña contra el ALCA, -recuerda Norma Sanchis, quien estuvo ahí junto a sus compañeras Graciela Rodriguez, de Brasil, y Alma Espino, de Uruguay, que ya entonces formaban parte de la Red. “Participamos de todas las reuniones previas en distintos lugares de la región: Quebec, Miami, y tuvimos reuniones alternativas con los movimientos de toda la región. En Buenos Aires organizamos un seminario que fue muy concurrido, en la Legislatura de la Ciudad, con muchísimas mujeres de todos los sectores, algunas de ellas que recién se estaban anoticiando de qué era eso del ALCA, y poniendo sus razones para objetar y cuestionar las posibles consecuencias. Vinieron compañeras de todos los países de la región, y también de Canadá y Estados Unidos”.

Graciela Rodríguez recuerda otro momento importante en aquella contracumbre que fue la Tercera Cumbre de los Pueblos: “Hicimos un tribunal de las mujeres contra el libre comercio. Desde Brasil fueron conmigo más de veinte mujeres, y también invitamos muchísimas de otros lugares de Latinoamérica.” La presencia feminista en Mar del Plata, cuando se mandó el ALCA al carajo, fue muy fuerte. También hubo un Foro de Mujeres de las Américas y una Marcha mundial de mujeres.

Foto: noalalca

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje