2° ENCUENTRO TODAS SOMOS TRABAJADORAS

1 View

En tiempos de pandemia…

El 3 y 4 de diciembre tuvo lugar el 2° Encuentro de los colectivos que forman parte del proyecto «Todas somos trabajadoras» en Argentina.

A diferencia de aquel hermoso encuentro que tuvimos en febrero en Buenos Aires, este fue pantalla mediante.

A pesar de ello, pudimos encontrarnos e intercambiar experiencias. Participaron también Alma Espino y Soledad Salvador, de Ciedur (Uruguay) y Graciela Rodríguez, del Instituto Eqüit (Brasil). De esta manera las compañeras de Argentina pudieron conocer el trabajo que se está realizando en los otros países y contar a su vez sus propias vivencias.

Las experiencias relatadas sobre lo vivido durante la pandemia son bastante semejantes. Una gran crisis económica, problemas de comunicaciones y conectividad, aislamiento y sobrecarga de tareas de cuidados. En la mayoría de los casos los colectivos de Argentina comenzaron a realizar (cuando no lo hacían ya desde antes) trabajos de cuidados comunitarios: comedores, merenderos, confección de barbijos…

El encuentro de comienzos de diciembre tuvo una parte importante dedicada al tema de los cuidados comunitarios, desde la experiencia de las protagonistas, y desde la urgencia del reconocimiento en tanto trabajo, a partir de las investigaciones y el Seminario virtual sobre cuidados comunitarios realizado en el mes de junio por la Asociación Lola Mora.

Los colectivos contaron luego cómo fueron las capacitaciones que pudieron realizar en pandemia dentro del proyecto, en muchos casos a pesar de las limitaciones tecnológicas. Y dieron a conocer también algunos videos y productos culturales realizados en estos meses.

El encuentro finalizó con una actividad de asociación de sentidos colectiva.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje