«AQUÍ ESTAMOS. TRABAJADORAS DE LA CULTURA Y EL ARTE»

2,313 Views

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FOTOS

El colectivo Negras (sí) y Marronas presentó el libro de fotos «Aquí estamos. Trabajadoras de la cultura y el arte» junto a la Asociación Lola Mora y la Red de Género y Comercio.

El libro y el video del mismo nombre, son un modo de cierre lo trabajado en el proyecto «Todas somos trabajadoras» en estos dos últimos años.

“Nacimos como un grupo de mujeres que empezamos a encontrarnos para vernos, la mayoría del conurbano bonaerense, para encontrarnos en ese mestizaje que nos atraviesa e interpela todo el tiempo y que estaba justo ahí frente a nosotras”, contó Gladys Flores sobre el surgimiento de Negras (Sí) y Marronas. “Y ahí nos fuimos convirtiendo en una colectiva, en principio sin mayor pretensión que las fotos, para poder visibilizarnos y juntarnos, y terminamos siendo una colectiva más armada, más profunda; tenemos nuestro manifiesto, que fuimos enriqueciendo. Y ahí planteamos que consideramos que el trabajo con otras se puede realizar desde una perspectiva libertaria, sorora y amorosa». Y agregó que es «un privilegio contar con Mar Díaz, la primera fotógrafa que fotografió a negras».

Mar Díaz tomó las fotos durante las actividades y encuentros que tuvieron lugar en 2019, ya que la pandemia cortó toda posibilidad de encuentros presenciales en 2020.

«Me hace muy feliz formar parte de este tipo de trabajos que nos permite marcar precedentes históricos en nuestros procesos afrodescendientes como mujeres, acá en la Argentina. Creo que es un buen punto de partida para el año que atravesamos; es un buen producto de creación para asentar también nuestras voces para que las trabajadoras del arte y la cultura seamos reconocidas, y sea reconocido como un trabajo que requiere ser remunerado. Justamente estamos atravesando un momento por la pandemia, en que la cultura y el arte han tenido una reducción en el presupuesto económico, y no solo eso, sino que somos el sector que paró primero y que no sabemos cuándo va a volver. Me parece que el libro es un producto de creación que pone en el escenario político estético amoroso todas estas cuestiones y es como un grito en el silencio de todo esto que viene pasando, como una manera amorosa de mostrarlo».

El libro fue diseñado por Angie Pinto, también integrante del colectivo. «El libro es un producto totalmente conceptual en el que, si no está mi compañera, me reflejo en ella, porque también es una creadora del arte y es afrodescendiente. Está hecho con todo el amor que espero que sea recibido de la misma manera», dijo Mar Díaz.

Aquí les dejamos el libro y el video que lo complementa para que los disfruten:

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje