TRANSFORMACIONES DEL TRABAJO Y EL EMPLEO: COVID-19 Y DESPUÉS…

2,045 Views

Séptima Conversa latinoamericana del Ciclo de debates feministas

Estela Díaz, Ex secretaria de la mujer CTA y actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia de Buenos Aires y Sofía Scasserra, Docente e investigadora del Inst. del Mundo del Trabajo Julio Godio de la Untref, en conversación con Alma Espino, directora de CIEDUR e integrante de la Red de Género y Comercio.

miércoles 2 de diciembre de noviembre 19 hs (Arg. / Brasil / Uruguay)

▪️ La globalización económica y el neoliberalismo han ido reorganizando la estructura del mundo del trabajo, provocando cambios significativos para las clases trabajadoras, cada vez más precarizadas y en la informalidad.

▪️ Dentro del espacio doméstico, estas nuevas formas de explotación se han potenciado en la pandemia. La economía y el trabajo digitales ya son la realidad (y esto, también lo ha intensificado la pandemia): trabajo a distancia, teletrabajo, home-office, trabajo domiciliario, por plataformas, etc. Y en ese sentido, la brecha digital y la dependencia tecnológica que se vienen ampliando entre los países menos desarrollados y las gigantes corporaciones tecnológicas, son también un gran peligro para quienes trabajan en estos países, porque pueden condenarlxs a nuevas formas de colonialismo, esta vez, digital: y las mujeres son las primeras en sufrir los impactos de la desigualdad …

▪️ En este escenario de crisis de multidimensional, capilar, rompecabezas de las mil piezas, agravado por el Covid-19, ¿cuáles son las perspectivas que este nuevo mundo laboral ofrecerá para superar las desigualdades, especialmente en términos de género, ya sea en los trabajos formales o en la diversidad del trabajo de economías populares? ¿Cómo afrontar los cambios que se avecinan?

▪️ Frente a los nuevos desafíos que plantea el futuro del trabajo, el debate, la producción de pensamientos renovados y el fortalecimiento de la defensa de los derechos de las trabajadoras son herramientas valiosas para potenciar la acción de las organizaciones de mujeres, el papel de los sindicatos y la movilización social.

ORGANIZAN

Instituto Eqüit

Red de Género y Comercio

GIIF – Grupo Investigación e Intervención Feminista

APOYA:

Fondo de Mujeres del Sur

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje