Cumbre de los Pueblos, Lima

807 Views

Cumbre de las Américas: sin Trump y sin Maduro

En forma paralela a la Cumbre de las Américas, la Cumbre de los Pueblos comenzó el martes 10 a la noche, en el local de la Confederación de la Construcción Civil de Lima, que quedó chico para la gran cantidad de participantes de toda América Latina.

Graciela Rodríguez, de la Red de Género y Comercio por Brasil, participó ayer del debate con su ponencia “El proyecto del capital: desigualdades y autoritarismos que sostienen el libre mercado”.

“El principal problema que afronta la Cumbre de las Américas es el vaciamiento provocado por Donald Trump, que a última hora decidió no venir -explicó Graciela Rodríguez-. A esto se suma que el gobierno de Perú, muy solícito a las indicaciones de Estados Unidos, desinvitó a Nicolás Maduro, después de haberlo invitado.” Venezuela mandó una numerosa delegación, tanto a la Cumbre oficial como a la de los Pueblos y su situación fue centro del debate en los dos ámbitos.

La nueva estrategia de Estados Unidos: el supuesto ataque a la corrupción

“La cancelación del viaje de Trump fue un balde de agua fría en las expectativas de los gobiernos de derecha que esperaban aquí una aprobación de sus acciones y una declaración al respecto -continúa Graciela-. El tema de la Cumbre oficial de las Américas -la gobernabilidad democrática frente a la corrupción- es una verdadera provocación a nuestra región, pero también expone con claridad la nueva estrategia de los Estados Unidos: todos los golpes en América Latina fueron y están siendo promovidos y sustentados en el combate de la corrupción; la nueva estrategia, ya que la doctrina del combate a las drogas fracasó.”

En la Cumbre de los Pueblos es dominante la preocupación por la oleada conservadora que se vive en toda Latinoamérica, especialmente en Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, así como también preocupa la situación de los países que aún conservan gobiernos que están siendo atacados, sobre todo Venezuela, pero también Bolivia y Cuba.

Alrededor de la figura del ex canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se desarrolló un debate sobre las posibilidades de rearticulación de los movimientos sociales en América Latina, y la necesidad de continuar defendiendo banderas y derechos desde la izquierda, pero pensando también en algunos errores cometidos.

Esta tarde se realizará la Marcha antiimperialista. Partirá a las 16 hs. de Campo de Marte, Av. de la Peruanidad, Jesús María, Lima.


Ver programa completo

La Red de Género y Comercio participa de la Cumbre de los Pueblos, en la que los movimientos y organizaciones sociales del continente levantarán la bandera contra el proyecto neoliberal que se pretende imponer.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje