ENTREGA DE PREMIOS

2,257 Views
CONCURSO DE FOTOS

El sábado 26 de diciembre nos reunimos en Moreno y en La Matanza con lxs ganadorxs del concurso de fotos «Las cuidadoras comunitarias, ¿amor y trabajo?».

LA MATANZA

El encuentro tuvo lugar en La Casa de la Mujer Rosa Chazarreta, en Isidro Casanova. Nos recibieron Nelly Borquez y las compañeras que día a día realizan desde esa casa un trabajo de apoyo, ayuda y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, además de realizar talleres y muchas otras actividades.

Nelly Borquez (2a de izq) y las mujeres que llevan adelante la Casa de la Mujer, junto a los ganadores del 1° y 2° premio

Lucas Ezequiel Vittielo, de 22 años resultó el ganador del PRIMER PREMIO, un celular Motorola E8, con una foto que tomó a una trabajadora de la salud en una cabina sanitaria del Hospital Simplemente Evita, ubicado en el Km 32, González Catán, La Matanza.

«Había más cantidad de chicas que de chicos trabajando ahí; saqué la foto porque me gustó el lugar y lo que hacían. Me parece un servicio esencial para el barrio, porque ayudan a la gente», contó Lucas.

Lucas Vittielo, 22, con Daniela Rey, de la Asociación Lola Mora

Facundo Reynoso, de 17 años, obtuvo una Tablet como SEGUNDO PREMIO por su foto de la Cooperativa Jóvenes de Pie, que funciona en una iglesia en San justo, cuando ya habían terminado la tareas del comedor, y las mujeres se quedaron limpiando el lugar.

Facundo Reynoso, ganador de una Tablet, con Daniela Rey

«Es una iglesia e hicieron un comedor comunitario. Es gente del barrio, no les pagan, lo hacen por voluntad propia. Son todas mujeres. Y algún varón. En la mayoría de los comedores comunitarios veo que son mayoría mujeres. me gustaría que también hombres se animaran a meterse en ese lugar».

Andrés Lovicio, de 21 años, no pudo asistir a retirar los auriculares que ganó por el TERCER PREMIO, que lo esperan en la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta de La Matanza.

Reproducimos su foto, tomada en el Comedor Angel Gabriel, Gibraltar 5815, Isidro Casanova, La Matanza.

MORENO

El encuentro con lxs ganadores de Moreno se realizó en una plaza junto a la Universidad Nacional. Lxs chicxs fueron acompañados por sus familias, y estuvo también Paola Danae Benassai, coordinadora del concurso y una de las jurados de ese Municipio

Lxs ganadorxs con Paola Danae Bemnassai y Daniela Rey

Milagros Escobar, de 19 años, sacó la foto ganadora en el merendero «Primero los chicos», donde trabaja junto a su familia (Larreta 3057, Moreno).

“La foto que saqué representa el trabajo que hacemos todos los sábados y todos los días en la sociedad de fomento Jardines 1. Fue en el Día del niño, cuando todas las mujeres nos pusimos de acuerdo para usar nuestro delantal y seguir trabajando día a día para que a ningún chico le falte la merienda. Me incorporé este año con todo el peso por el tema de la pandemia, pero el merendero empezó a funcionar en el 2001, cuando el país estaba muy complicado. Este año, por el tema de la pandemia dijimos “tenemos que hacer algo por nuestro barrio, por nuestra comunidad”. También tenemos ropero comunitario. Y nos manejamos con donaciones nuestras y de gente del barrio. No nos ayuda nadie.»

Milagros Escobar, 19, ganadora del Primer Premio

El segundo premio, una Tablet, lo ganó Maribel Rodríguez, de 17 años, por la foto que sacó en el Centro deportivo y cultural El Porvenir, barrio El Reencuentro, donde trabaja en el comedor comunitario.

“El día de la foto fue el Día del Niño. En el comedor hacemos comidas los lunes, miércoles y viernes; más de 400 platos hacemos, desde que empezó la cuarentena aumentó mucho la cantidad de gente que va a buscar comida. Se nota que se necesitaba, porque la comida a veces no alcanzaba. Yo participo con mi mamá.  LA gente solo ve lo que uno hace que piensa que es cocinar nada más. Pero no ve el trabajo que se hace para conseguir las cosas, para limpiar las ollas, mantener todo en orden, y que la gente tome su distancia.”

Maribel Rodríguez, 17. Segundo premio

Ariel Liendo Vera, de 18 años, ganó el tercer premio de Moreno, unos auriculares, con la foto que sacó en La Casona (Asociación Civil Amigos del Comedor y Mejoras Barriales y EPI El Molinito, Gualeguaychú e Hipócrates, Francisco Álvarez, Moreno).

En La Casona estoy todos los días; ayudo a la gente, hago el fuego, pongo el horno, todo eso. No cobro nada por eso. La Casona es una casa grande donde funciona el comedor, y está la copa de leche también. La señora de la foto es mi abuela. Ella y mi mamá trabajan en la Casona. Hay otras mujeres que van con sus hijos. La gente del barrio me saluda todos los días. Yo los ayudo. También les doy a los chicos la ropa que ya no me va.

Ariel Liendo Vera, 18 años. Tercer Premio

EL CONCURSO

Organizado por la Asociación Civil Lola Mora, con el auspicio del Fondo de Mujeres del Sur, el concurso se realizó en los Municipios de La Matanza y de Moreno. La consigna fue realizar retratos fotográficos donde se visualizara el trabajo de las cuidadoras comunitarias en comedores, ollas populares y otras organizaciones comunitarias, trabajo imprescindible, especialmente en tiempos de pandemia, aunque en general poco reconocido.

ORGANIZA

Asociación Lola Mora

Red de Género y Comercio

APOYA:

Fondo de Mujeres del Sur

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje