COMERCIO ELECTRÓNICO Y GÉNERO EN URUGUAY

2,644 Views

Una investigación realizada por Daniela de los Santos y Mayra Fernández Ripa

La pandemia del COVID-19 y las medidas de restricción a la movilidad aparejadas implicaron una sustantiva aceleración de la adopción de modalidades de compra de bienes y servicios por medio de Internet. América Latina es la región donde más aumentaron las ventas por comercio electrónico durante el 2020. En el caso de Uruguay, país sobre el que se centra este trabajo, se ha indicado que las cifras de ventas observadas en lo que va de la pandemia no se preveían al menos hasta 2023. Estos procesos acelerados de cambio tienen sin dudas, implicancias relevantes para quienes se emplean en el sector del comercio. Una de las primeras preguntas que surgen con relación a estas es cuál será el balance neto en términos de destrucción y creación de empleo, una vez que estas transformaciones se consoliden y alcancen su etapa de madurez. Esta es una pregunta central, ya que, actualmente, casi uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras en Uruguay se emplea en el sector comercio.

Por un lado, es claro que algunos puestos de trabajo del comercio minorista tradicional dejan de ser necesarios y parte de los trabajadores que ocupan esos puestos deberán reconvertirse hacia nuevos roles. Sin embargo, ¿qué formación es necesaria para hacerlo? ¿Las competencias de los trabajadores del comercio minorista tradicional son transferibles a esquemas de comercio electrónico? Y surgen desde la crítica feminista otras interrogantes tales como: ¿existe un impacto diferenciado entre trabajadoras y trabajadores? ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué desigualdades de género persisten y se reproducen en los nuevos esquemas de trabajo, y qué oportunidades aparecen para cerrar brechas? ¿Pueden las nuevas tecnologías por sí mismas colaborar en disminuir las desigualdades sin mediar ninguna regulación al respecto?

Para responder algunas de estas interrogantes, Daniela de los Santos y Mayra Fernández Ripa (Ciedur) realizaron en 2021 el estudio «Comercio electrónico y género en Uruguay: transformaciones recientes y la mirada hacia la post-pandemia», complementado por una encuesta virtual dirigida a personas dueñas de emprendimientos que funcionan a través del comercio electrónico en Uruguay, realizada entre abril y mayo de 2021.

Exponen: las autoras Daniela de los Santos y Mayra Fernández Ripa Ciedur

Descargá el PDF «Comercio electrónico y género en Uruguay: transformaciones recientes y la mirada hacia la post-pandemia»

Descargá el PDF «Encuesta a personas dueñas de emprendimientos que funcionan a través del comercio electrónico» en Uruguay

Descargá el PDF «Resumen ejecutivo: Comercio electrónico y género en Uruguay: transformaciones recientes y la mirada hacia la post-pandemia»

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje