XV Conferencia Regional de la Mujer de AL y C. ¡¡Se organiza el Foro Feminista!!

3,016 Views

🟣 GACETILLA DE PRENSA 🟣

Argentina será la sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. ¡Nos organizamos rumbo al Foro Feminista!

✊🏾 En noviembre de 2022, Argentina será la sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y quienes integramos las organizaciones de la sociedad civil y participamos del movimiento feminista nos preparamos para hacernos escuchar.

💚 Por eso, se conformó un grupo promotor de un espacio de intercambio, debate y acción en el marco de esta Conferencia Regional, que reúne voces del movimiento en Argentina y voces regionales para conformar una agenda de derechos que ponga fin a las desigualdades socioeconómicas y políticas que vivimos las mujeres y personas LBTIQ+ y que dé cuenta de la relevancia de la organización colectiva para la vida digna.

💜 Este grupo promotor convocará al Foro Feminista y será el encargado de producir una síntesis de los posicionamientos y las propuestas que luego serán llevadas a la XV Conferencia Regional para que sean tenidas en cuenta por las representaciones de los gobiernos. El Foro Feminista será un espacio participativo de debate entre organizaciones de la sociedad civil y el movimiento regional y sus objetivos serán contar con la más amplia participación; garantizar la presencia de voces feministas en los debates planteados por la XV Conferencia Regional sobre la Mujer; y construir la “Declaración del Foro de Mujeres y ONG Feministas” para presentarla a los Gobiernos.

🌈 Históricamente, las acciones de incidencia de la sociedad civil en el marco de las Conferencias Regionales permitieron articular posiciones políticas para avanzar en el reconocimiento de derechos fundamentales de las mujeres y personas LBTIQ+ en América Latina y el Caribe y para frenar manifestaciones fundamentalistas. Así fue en los Foros que acompañaron las Conferencias de Santiago en Chile; Montevideo en Uruguay; Brasilia en Brasil y Quito en Ecuador, entre otros.

🦋 Nuestra región está habitada por un movimiento feminista con amplias redes y articulaciones regionales que fortalecen las agendas territoriales de igualdad. Este movimiento conquistó en los últimos años importantes avances en materia de derechos, como en el caso de Argentina la legalización del aborto y el cupo laboral travesti trans.

✊🏾 El Foro Feminista tendrá lugar el día anterior a la Conferencia Regional en la Ex ESMA y se centrará en tres instancias de participación: paneles y espacios de debate temáticos; una plenaria para acordar la Declaración y actividades artísticas. El tema convocante de la XV Conferencia será “la sociedad del cuidado” y algunos de los ejes a abordar serán el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y (no) reproductivos, el derecho a la tierra y la vivienda, el acceso igualitario al trabajo, el endeudamiento, la reforma judicial feminista, la aplicación y el cumplimiento efectivo de normas de paridad, entre otros.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje