Genalogía del Foro Feminista Contra el G20*

322 Views
Sin justicia económica no hay equidad de género. ¡No al G20! ¡No al W20! ¡No al FMI!
Por Mariana Iturriza
Foto: Verín Comán
El Foro Feminista contra el G20 no es una organización de un día. Ni se organiza de un año para otro. Es un proceso, y es producto de una acumulación de trabajo y experiencia de muchos años de Encuentro Nacional de Mujeres, y grupos feministas con intereses específicos, por los derechos reproductivos, de la economía feminista, contra el extractivismo, contra el libre comercio.

Probablemente comenzó a gestarse cuando un grupo de feministas entendieron que sin justicia económica no hay equidad de género.

Y esta acumulación permitió el año pasado llegar a formar un gran movimiento de discusión y propuestas de alternativas contra la Organización Mundial del Comercio. Un tema que parecía tan abstracto, sin embargo congregó a un grupo diverso y vital que terminó con una gran asamblea en la calle, porque no había paredes que la contuvieran. Eso fue durante la Cumbre de los Pueblos contra la OMC.

La OMC fracasó en sus negociaciones, pero no se privó de hacer mención al “empoderamiento económico de las mujeres”. Además de apropiarse de nuestros cuerpos y territorios, también pretendía apoderarse de nuestros discursos y nuestras formas de lucha. Por eso mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, afrodescendientes, migrantes, indígenas, negras, campesinas, trabajadoras autogestionadas y de la economía popular, del campo y de la ciudad, de América Latina y el mundo entero dijimos “No en nuestro nombre”.

La OMC fracasó, no así nuestro Foro. Y las semillas sembradas el año pasado siguen multiplicándose y reproduciéndose exponencialmente en un proceso que es horizontal, multisectorial, diverso y plural desde el punto de vista ideológico y político. Pero lo que se puede decir que tenemos en común todes quienes estamos en el foro es estar de este lado de la barrera del neoliberalismo. Por eso decimos ¡No al G20! ¡No al W20! Y ¡No al FMI!

*Texto proferido en la Conferencia de prensa del 29/09/18 en que el Foro Feminista Contra el G20 dio a conocer las acciones que prepara para los días 1 y 2 de octubre.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje