Guerra, finanzas y política en un mundo en crisis

2,851 Views

Un artículo de Mónica Peralta Ramos

Cuando comenzaba a atisbarse la salida de la pandemia del Covid19, con una secuela de trágicos impactos de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, una nueva catástrofe -esta vez a manos de las armas y la guerra- vuelve a sembrar muerte, destrucción y hambre en los escenarios globales. Las tensas relaciones internacionales, las disputas por la hegemonía, la avidez de acaparamiento de una economía financiera que no reconoce fronteras, la concentración de poder de los monopolios, las nuevas configuraciones hegemónicas de las corporaciones informáticas, conducen a repensar un mundo amenazado por catástrofes climáticas, deudas insostenibles, hambrunas y una expansión a escala global del espectro del fascismo asentado en la apatía, el desencanto y la desesperanza de millones de seres humanos que se sienten indefensos, desamparados y excluidos.
La Red de Género y Comercio presenta el artículo «Guerra, finanzas y política en un mundo en crisis» como una contribución al análisis y la reflexión imprescindibles que requiere el momento actual. La Dra. Mónica Peralta Ramos, una estudiosa y minuciosa analista de las señales y vaivenes de las tensiones geopolíticas globales, centrada sobre todo en las dinámicas políticas y económicas del país más poderoso de la tierra, aporta sus reflexiones informadas sobre la coyuntura.

El principal destino de esta propuesta de debate y reflexión es el movimiento feminista de América Latina que hoy por hoy es uno de los actores políticos más dinámicos y creativos de la región capaces de producir y protagonizar transformaciones esperanzadoras.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje