Un proyecto de ley de las trabajadoras

307 Views

La Articulación Intersindical de Mujeres y un proyecto de ley para eliminar la discriminación laboral

Por Julia Mondini

Mujeres representantes de todas las centrales sindicales, de la economía popular y del cooperativismo dejaron atrás sus diferencias políticas y elaboraron un proyecto de ley de “Equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo”, en firme oposición al proyecto “de equidad de género” presentado por el poder Ejecutivo en marzo de este año. “La problemática de las mujeres trabajadoras no se resuelve con una ley meramente declarativa, sino con un conjunto de políticas que requiere de una visión integral y voluntad política para eliminar la discriminación que sufren las mujeres”, expresan en su crítica a la postura oficial.

El jueves 29 de septiembre tuvo lugar un encuentro previo a la presentación del proyecto de ley, del que participaron investigadoras y referentes del feminismo, entre ellas Norma Sanchís, de la Red de Género y Comercio.

La Articulación Intersindical de Mujeres integrada, entre otras, por la diputada y sindicalista judicial Vanesa Siley, estuvo trabajando en el análisis crítico del proyecto del oficialismo, al que calificó como puramente formal y enunciativo. En consecuencia, no aborda respuestas concretas y reales a los problemas de las mujeres en el mundo del trabajo.

En contrapartida, el proyecto de la Articulación, elaborado por las propias trabajadoras, propone la modificación integral del régimen de licencias y un conjunto de políticas que reconozca la inserción diferencial y desfavorable de las mujeres en el trabajo: la precariedad, la informalidad, la falta de estructuras de cuidado infantil y de personas dependientes. También propone una serie de políticas específicas para los sectores de menor calificación e ingresos.

El próximo martes 2 de octubre continuará discutiéndose el proyecto en la comisión de la Cámara de Diputadxs, con la presencia de referentes del feminismo que expondrán sobre la nueva propuesta. En este marco es que la Red de Género y Comercio fue invitada a participar, así como otras tantas representantes, para defender un proyecto que contemple las verdaderas necesidades de las mujeres trabajadores y que dé soluciones reales a la discriminación laboral.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje