Observatorio de ODS

813 Views

 

CIEDUR y la Red Género y Comercio ponen a disposición del público en general el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)* con enfoque de género para los países del Mercosur.

El Observatorio

El Observatorio forma parte del Proyecto «Justicia económica con equidad de género», realizada con el apoyo financiero de Liderando Desde el Sur y Fondo de Mujeres del Sur Fondo Fms.

Contiene información actualizada a marzo de 2019 sobre el ODS 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Fue realizado en base a información oficial que estaba dispersa en distintos sitios web y ofrece una mirada crítica al avance en las metas planteadas.

Algunas observaciones:
  • Solo Uruguay reconoce que cuenta con marco jurídico para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de género.
  • A pesar de ser un flagelo social, no hay información sobre violencia de género. Sólo Uruguay informa el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia: 17,9% de las mujeres que han tenido pareja y es más frecuente entre las menores de 35 años (cerca del 30%).
  • Brasil y Paraguay son los países con niveles más elevados de matrimonio infantil (menores de 15 años). En Brasil es 5,9% (2013) y en Paraguay es 3,6% (2016). El promedio para América Latina es 6,8%.
  • La tasa de embarazo adolescente de los países del Mercosur y América Latina es similar y una de las más altas del mundo: se ubica en 64-68 por cada mil mujeres de 15-19 años.
  • Las mujeres realizan el triple o más del trabajo necesario para el mantenimiento y reproducción de la vida humana.
  • Cerca del 40% de las bancas parlamentarias son ocupadas por mujeres en Argentina, en Uruguay solo 20%, en Paraguay el 14% y en Brasil, 11%.
  • La participación de mujeres en cargos directivos es del 40% en Brasil. En Argentina y Uruguay, del 30-33%.
  • Las mujeres argentinas tienen menor acceso al uso de métodos anticonceptivos y mayor demanda de planificación familiar insatisfecha, lo que significa un menor ejercicio de los derechos de salud sexual y reproductiva.
Aportar datos al Observatorio

Aspiramos a incluir los sitios web e informes que elaboran las organizaciones de la sociedad civil sobre la temática. Participar

 

* Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) conforman un conjunto de objetivos globales adoptados en 2015 por los países de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para el 2030.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje