33° Encuentro Plurinacional de Mujeres

670 Views

La Red de Género y Comercio en Trelew

Por Mariana Iturriza

Foto de portada: Majo Malvares

El 33° Encuentro Plurinacional de Mujeres comenzó con un acto multitudinario en el Autódromo de Trelew. ¿Casualidad? ¿Broma del destino? justo frente a la entrada, sobre la ruta, el único cartel visible era uno enorme que publicitaba las Viñas de Balbo. Seguramente la mayoría de las presentes no supieran que esa exitosa empresa pertenece a Susana Balbo, quien renunció este año a su banca de diputada de Cambiemos para dedicarse a ejercer la presidencia del Women 20 / Mujeres 20, cargo para el que fue designada por el mismo presidente Macri.

El W20 es un grupo de afinidad que hace las recomendaciones en materia de género al G20. Mientras sesionaba en el CCK de Buenos Aires el 1 y 2 de octubre, desde el Foro Feminista contra el G20, mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales le dijeron ¡No en nuestro nombre!.

La Red de Género y Comercio estuvo en Trelew con el Foro Feminista y participó de diversas actividades en las que transmitió su mensaje contra el G20. Y fue parte de un todo, porque sin duda todas las reivindicaciones que tuvieron lugar en el 33° ENM tienen su origen en las políticas de despojo y saqueo de los pueblos que llevan adelante los gobiernos del G20: lxs presxs políticxs, los pueblos originarios y su defensa del territorio, el avance de la megaminería, los cultivos extensivos y los agroquímicos, la precarización laboral de las mujeres y disidencias sexuales, la trata de personas, el retiro del Estado de la protección social, la educación para beneficio de las corporaciones, el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, el endeudamiento, el avance del neoliberalismo en toda Latinoamérica y del fascismo en Brasil… y un largo etcétera.

El domingo a las 15 hs el centro de la Plaza Centenario se convirtió en una radio-anfiteatro. Lisa Buhl fue la conductora de este programa sobre el G20, el W20 y sus consecuencias para nuestros pueblos.

“Estamos preparándonos para organizar el Foro Feminista para fines de noviembre, cuando los presidentes de los países del G20 estarán en Buenos Aires -dijo Graciela Rodríguez, de la RGC-. ¿Por qué estos sinvergüenzas deciden hacer esta reunión en Argentina? Porque es importante doblegar a los movimientos sociales de América Latina. Sin lugar a dudas en los últimos años hemos mostrado que estamos enfrentando con toda garra al modelo neoliberal, salvaje, brutal que nos están imponiendo. Y el movimiento feminista en particular. Saben que el movimiento feminista es un movimiento rebelde, es un movimiento cuestionador del modelo neoliberal, pero no solo como modelo económico; es un movimiento cuestionador del sistema desde la base, desde la división sexual del trabajo que legitima todas las violencias y también las violencias económicas, financieras de este modelo. Ellos saben que el movimiento feminista en la región está fuerte, poderoso y por eso tienen que venir a demostrar su fuerza, a militarizar la región, a justificar la militarización de la Argentina.”

Ximena Gómez, otra integrante, explicó que al Foro Feminista contra el G20 «lo componen un montón de organizaciones politicas, un arco muy amplio, con lo que caracteriza al movimiento feminista; con mucho esfuerzo y desde abajo, pensando también cómo estas políticas comerciales, del capitalismo financiero, impactan en nuestras vidas».

«Uno de los conceptos que más está flotando en el G20 y en los grupos que intentan influir sobre él es el de la inclusion laboral o el del desarrollo rural de las mujeres, -cuenta Mariana Paterlini-, que son conceptos que a primera vista nos pueden parecer muy interesantes pero está anclado en la base del sistema capitalista y las soluciones que nos porponen sin consultarnos nuestra opinión al respecto tienen que ver con el emprendedurismo, con los sistemas de crédito los micrcofinanciamientos que son sistemas que lo que hacen a los sesctores como los nuestros es sobrenedeudaronos a través de sistemas usureros de intereses y de deuda que, en todo caso nos llevan a posicionarnos en un lugar de mayor vulnerabilidad dentro de lo que es la pirámide laboral del sistema capitalista».

 

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje