Observatorio de implementación y avances en el ODS5 y otros ODS relacionados

La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano fundamental y es también la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. La igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente, la corresponsabilidad por los cuidados y la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas entre hombres y mujeres impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

Objetivos

1) Ampliar el conocimiento de la evolución de indicadores económicos y sociales desde una perspectiva de género para contribuir a la rendición de cuentas y vigilancia por parte de la sociedad civil del cumplimiento del ODS5 y su relación con otros ODS en términos de género.

2) Fortalecer capacidades en temas de justicia económica y equidad de género, de mujeres integrantes de movimientos de mujeres, movimientos sociales, organizaciones sindicales, de migrantes, ambientalistas, sectores académicos, para apoyar la organización, la movilización, el liderazgo y la capacidad de incidencia en torno a las decisiones y las políticas de desarrollo que involucran derechos económicos y laborales con impacto en la equidad de género, particularmente en la esfera del trabajo remunerado, el cuidado y la protección social.

Actividades

Se generan indicadores sensibles al género en base a relevamientos de estadísticas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, y en el trabajo no remunerado, así como los avances en la negociación de las condiciones laborales.

Se revisan y recogen estudios sobre los impactos de las políticas económicas, comerciales, tributarias y sociales que inciden en el trabajo remunerado.

Se espera que el Observatorio pueda favorecer la identificación de las barreras que profundizan brechas y obstaculizan la equidad de género y el logro de los ODS y promover el intercambio de ideas y conocimientos en la región.

Lo que está destacado en celeste es el menú del Observatorio. El contenido aún está incompleto pero tendrá esta estructura.

Indicadores

Objetivo 5

Objetivo 5

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Indicador 5.2.1

Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo.

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Indicador 5.2.1

Proporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia física, sexual o psicológica infligida por un compañero íntimo actual o anterior, desglosada por la forma de violencia y por edad.

Indicador 5.2.2

Proporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han sufrido en los 12 meses anteriores violencia sexual infligida por otra persona que no sea un compañero íntimo, por edad y lugar del hecho.

Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Indicador 5.3.1

Proporción de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años.

Indicador 5.3.2

Proporción de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años que han sufrido mutilación/ablación genital, desglosada por edad.

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

Indicador 5.4.1

Proporción de tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados, desglosada por sexo, edad y ubicación.

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Indicador 5.5.1

Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales y los gobiernos locales.

Indicador 5.5.2

Proporción de mujeres en cargos directivos.

Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

Indicador 5.6.1

Proporción de mujeres de 15 a 49 años de edad que toman sus propias decisiones informadas con respecto a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva.

Indicador 5.6.2

Número de países con leyes y reglamentos que garantizan a las mujeres de 15 a 49 años de edad el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y a información y educación en la materia.

Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

Indicador 5.a.1

  1. a) Proporción del total de la población agrícola con derechos de propiedad o derechos seguros sobre las tierras agrícolas, desglosada por sexo;
  1. b) proporción de mujeres entre los propietarios de tierras agrícolas, o titulares de derechos sobre tierras agrícolas, desglosada por tipo de tenencia.

Indicador 5.a.2

Proporción de países en que el ordenamiento jurídico (incluido el derecho consuetudinario) garantiza la igualdad de derechos de la mujer a la propiedad y/o el control de la tierra.

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

Indicador 5.b.1

Proporción de personas que utilizan teléfonos móviles, desglosada por sexo.

Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Indicador 5.c.1

Proporción de países que cuentan con sistemas para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y asignar fondos públicos para ese fin.

Estudios nacionales sobre el avance en los ODS

ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje