Primera jornada de acción del Foro Feminista contra el G20
Fotos: Mariana Iturriza
Mientras en el CCK iniciaba su reunión cumbre el Women20 / Mujeres 20, las feministas nos reunimos en el Congreso para repudiar ese organismo, que se arroga la representación de las mujeres. Los calderos, devenidos ollas, símbolo de resistencia en la Argentina y en toda Latinoamérica, estuvieron en el centro de la escena. Platos de cartón con leyendas alusivas: «Las ollas se volvieron peligrosas», «Tu mujer emprendedora es ajustadora», «ollas sí, ajuste no», fueron repartidos a las personas que pasaban por la plaza.
«¿Qué llena una olla feminista? ¿Qué cocemos en las plazas de nuestros barrios, en nuestras casas, al costado de las rutas, en las entrañas de nuestras organizaciones? ¿Quiénes se sientan a nuestra mesa? Aquí nosotras, feministas, mujeres de los barrios, trabajadoras, docentes, mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries, campesinas, migrantes, afroargentinas y afrodescendientes, indígenas nos conjuramos contra el neoliberalismo de las empresarias del W20. Desafiamos la meritocracia y la idea de desarrollo del G20. Repudiamos su idea de inclusión a un mercado laboral a merced de las empresas transnacionales, la acumulación del capital y el poder financiero». Así comienza el Manifiesto del Foro que fue leído por Liliana Daunes frente al Congreso.
El martes se realizará la segunda jornada contra el W20, con feria de la economía popular feminista, conversatorios y tambores.
Σχόλια