Protección social, cuidados e igualdad de género: desafíos frente a las políticas de austeridad

3,057 Views

Taller regional presencial en el marco de la XV CRM

Miércoles 9 de noviembre

15 hs. Hotel Meliá.

El taller el el cierre del ciclo Fortalecer los cuidados y la seguridad social, relaziado durante el mes de septiembre de 2022 de manera virtual.

El taller que se realizará paralelamente a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de CEPAL tiene por objetivo poner en debate las políticas de cuidados como uno de los pilares de la protección social en el marco de las políticas de austeridad y la deuda, y al mismo tiempo generar un espacio de reflexión para el intercambio de mejores prácticas internacionales, desafíos y oportunidades en la materia entre expertos/as, sindicalistas, integrantes de organizaciones feministas, académicos/as y activistas, como Dao Santos (Brasil), Verónica Serafini (Paraguay), Alma Espino (Uruguay), Ana Falú, Lucía Cirmi y Valeria Esquivel (Argentina). En la reunión se examinarán las experiencias sobre nuestras luchas comunes por la justicia económica y de género, y sobre todo el rol del Estado y de las políticas públicas, así como el rol del monitoreo y los mecanismos de la rendición de cuentas. 

Una nueva concepción de la protección social de carácter más inclusivo e igualitario requiere dar pasos hacia la ampliación de la cobertura y de los beneficios que esta contiene. PNUD señala la necesidad de construir pisos nacionales de protección social para ir paulatinamente ampliando las
garantías “tanto de manera horizontal (es decir a más personas) como verticalmente (es decir, garantizando más beneficios)”. La importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida y la necesidad de garantizarlos para todos y todas debe incorporarse en el marco de una visión universalista e igualitaria de la protección social. Ello requiere diversificar los asuntos a atender y repensar y recrear los mecanismos de la protección social.
En el marco de los temas generales de la seguridad social, de las nuevas propuestas, como los mínimos de protección social, y desde una perspectiva consistente en asegurar la sostenibilidad de la vida se plantea un abordaje innovador a la temática. Para eso se contempla la necesidad de una política oficial de cuidados que apoye y complemente el trabajo de cuidados y defienda el reconocimiento del “derecho al cuidado”, la igualdad de género y el desarrollo humano. Así mismo se exploran formas de financiamiento
de la protección social, incluyendo la creación de un fondo global.
Con el objetivo de contribuir al logro de mejores políticas sociales post-pandemia y expandir los pisos de
seguridad social en América Latina reduciendo las desigualdades creemos que es imprescindible que la sociedad civil se informe, organice y movilice. Para fortalecer la incidencia política de la sociedad civil en favor de la protección social en América del Sur hemos realizado un ciclo de conferencias (virtuales) con la participación de organizaciones diversas de la sociedad civil (feministas, sindical, ecuménicas, etc.) y expertas y expertos en la materia.
A continuación, los links de las videoconferencias realizadas en el mes de septiembre:
  1. Fortalecer los cuidados y la seguridad social 

2. Los cuidados comunitarios en tiempos de COVID-19

3. Cuando el Estado falta a la cita: la (in)sostenibilidad de la vida
4. Lo que la pandemia nos dejó: transformaciones necesarias

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje