Repensar las políticas económicas desde la vida cotidiana de las mujeres

2,833 Views

Concluyó la primera etapa del proyecto iniciado en 2021

Concluyó la primera etapa de un proyecto en el que trabajan Ciedur (Uruguay), el Instituto Eqüit (Brasil) y la Asociación Lola Mora (Argentina) que busca indagar en las realidades de las mujeres y diversidades de la Región, para colocar en la agenda de debates feminista y en la agenda de los gobiernos la relación entre las políticas macroeconómicas y la vida cotidiana, así como la urgencia de encontrar una salida de la crisis en la postpandemia que sea transformadora y feminista.

El proyecto se propone visibilizar la profundización de la pobreza y las desigualdades que trajo aparejada la crisis sanitaria, que se combina y potencia con crisis estructurales preexistentes y sus impactos por clase y género, incluyendo el endeudamiento de los sectores populares y las mujeres para enfrentar la crisis de reproducción familiar. Asimismo, indaga sobre la relación de la pobreza con las perspectivas que se vislumbran en el futuro del trabajo, con especial consideración del impacto de los cambios tecnológicos y en las relaciones laborales, y las oportunidades y desafíos en términos de generación de nuevos empleos en el sector de los cuidados, incluyendo los cuidados comunitarios.

En este sentido, en el mes de marzo el Instituto Eqüit de Brasil realizó el curso virtual “A Mulher Malabarista: pandemia, cuidados e economia feminista” (La mujer malabarista, pandemia, cuidados y economía feminista). Eqüit realizó adem´´ás una serie de breves videos sobre debates del feminismo latinoamericano.

La Asociación Lola Mora realizó un estudio de caso  «Fortaleciendo redes para sostener la vida. Los cuidados comunitarios en el contexto del Covid-19», en base a entrevistas a cuidadoras comunitarias del municipio de Moreno. Las autoras, Jazmín Bergel Varela y Daniela Rey presentaron la investigación en un Webinario en el mes de septiembre.

La investigación realizada resultó además en el policy brief «Los cuidados comunitarios en tiempos de COVID-19. Propuestas de políticas para su fortalecimiento y visibilización».

Por su parte, Ciedur, realizó un estudio de caso sobre el impacto de la expansión del comercio electrónico en Uruguay sobre las desigualdades de género. El estudio «Comercio electrónico y género en Uruguay: transformaciones recientes y la mirada hacia la post-pandemia» se realizó a partir de entrevistas en profundidad y una Encuesta a personas dueñas de emprendimientos que funcionan a través del comercio electrónico que también fue publicada. Ambos documentos fueron presentados por las autoras, Daniela de los Santos y Mayra Fernández Ripa en el webinario «Comercio electrónico y género en Uruguay» realizado en octubre.

En noviembre Ciedur y Lola Mora realizaron el curso virtual «Debates feministas para la recuperación en la postpandemia. Políticas económicas y su impacto en la vida cotidiana de las mujeres», por medio de una plataforma de educación a distancia. Organizado en tres módulos (Ver Programa), contó con la participación de renombradas activistas de la región.

MÓDULO 1:  El extractivismo neocolonial, las finanzas globales y el comercio internacional en la postpandemia: un combo peligroso.

MODULO 2: La economía digital y los mercados de trabajo.

MÓDULO 3: Los cuidados comunitarios: ¿hacia un trabajo genuino?

Porque no queremos volver a una «normalidad» injusta y desigual, desde la Red de Género y Comercio proponemos una recuperación en la postpandemia con igualdad laboral, equidad salarial, redistribución de las tareas de cuidado, con Justicia feminista, sin violencias y con igualdad de género. Y sabemos que esa construcción debe ser colectiva y feminista.

 

.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje