El cuidado comunitario en tiempos de pandemia… y más allá

1 View

SEMINARIO VIRTUAL

El cuidado comunitario en tiempos de pandemia… y más allá

4 al 14 de junio de 2020

Seminario virtual en tres módulos

Inscripción gratuita aquí

PROGRAMA (descargar)
A partir de la crisis del coronavirus emerge de manera dramática la cuestión de los cuidados de personas dependientes y poblaciones vulnerables. Las circunstancias del contexto de la pandemia provocan una dedicación mayúscula de familias (y mujeres) en aislamiento en muchos sectores, y de esfuerzos comunitarios extraordinarios en barriadas y poblaciones en condiciones de pobreza. En todos los casos el protagonismo de la acción sigue estando en manos de mujeres, aunque habrá que estudiar más a fondo si las condiciones de cuarentena impactaron de alguna manera en la distribución por género.

La rica y nutrida bibliografía sobre las demandas y resolución de los cuidados en América Latina pone en general el énfasis en la acción de las familias y el papel central de las mujeres. El mercado, sobre todo la tercerización y transferencia de la carga de cuidado entre mujeres de distintos estratos sociales y diferente origen geográfico, es asimismo motivo de análisis y debates.  También se analiza exhaustivamente el rol del Estado y las distintas estrategias de políticas sociales que inciden en la pobreza y la desigualdad a través de la protección (o desprotección) social de poblaciones vulnerables.

Sin embargo, el cuarto vértice de este rombo de confluencias de cuidados, también hegemonizado por mujeres, es la acción de la organización comunitaria. Esta área no es tan visible ni ha concitado la atención de estudio y análisis de una manera equivalente al resto. En parte porque actúa muchas veces de manera inorgánica, desinstitucionalizada, en parte porque es subsidiaria de políticas gubernamentales y queda subsumido en ellas, y en parte posiblemente también porque es una acción referenciada solo a sectores sociales de menores ingresos y de base territorial, no generalizable a estratos sociales superiores.

El contexto de la pandemia que atraviesa el mundo actual, es propicio para reflexionar sobre esta instancia desde varias perspectivas:

1. La perspectiva conceptual

¿Qué motiva la invisibilidad del cuidado en la comunidad? ¿Qué reconfiguraciones aporta la dimensión comunitaria del cuidado a los significados usualmente utilizados? ¿En qué medida esta temática articula el enfoque de la Economía Social con la Economía del Cuidado?

4 de Junio *

Norma Sanchís – Asociación Lola Mora, Red de Género y Comercio.

Marisa Fournier – Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

2. La perspectiva de las cuidadoras

¿En qué medida son socialmente consideradas como trabajadoras? ¿Cuáles son los significados que el trabajo comunitario aporta a las cuidadoras? ¿Qué derechos, instancias organizativas y componentes de politización están en su horizonte? ¿Cómo se insertan estas ocupaciones en escenarios futuros del mundo del trabajo?

8 de Junio *

Carla Zibecchi – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero – CONICET.

Testimonios de cuidadoras comunitarias.

3. La perspectiva de las políticas

¿Qué propuestas desde el Estado hacia el sector de cuidados comunitarios?  ¿Qué políticas sociales están incluyendo en su diseño e implementación la acción de las organizaciones sociales en materia de cuidados? ¿Qué proyectos legislativos se relacionan con el tema?

11 de Junio *

Lucía Cirmi Obón – Directora Nacional de Políticas de Cuidado, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Zaida Chmaruk – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Carolina Brandariz – Directora de Cuidados Integrales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cristina Alvarez Rodríguez – Diputada Nacional

Claudia Lazzaro – Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas del Cuidado. Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, provincia de Buenos Aires

 

Modera: Mariana Iturriza – Asociación Lola Mora, Red de Género y Comercio

 

* El foro de discusión estará abierto durante dos días. Los materiales quedarán disponibles en la plataforma.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje