Las feministas y los desafíos en américa latina: pandemia, tecnología, cuidados

1 View

Seminario virtual

Ciedur y la Red de Género y Comercio les invitan al seminario virtual:

LAS FEMINISTAS Y LOS DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA: PANDEMIA, TECNOLOGÍA, CUIDADOS.

Del 22 de junio al 3 de julio de 2020

Inscribite aquí

Más info

En el marco de los cambios generados por la pandemia a nivel regional y en Uruguay, observamos un nuevo impulso tecnológico transformador que, junto a las tendencias estructurales dadas por la evolución demográfica y los cambios sociales y culturales, afectan directamente al futuro del trabajo. Desde una perspectiva feminista, nos referimos al trabajo como un concepto amplio y no acotado al que se realiza fuera del hogar a cambio de un salario. Nos interrogamos sobre el impacto que este contexto repentino podrá tener en el empoderamiento económico de las mujeres, en las desigualdades de género en el mercado laboral y en la división del tiempo del trabajo no remunerado a la interna de los hogares.

En este escenario de crisis multidimensional, la discusión, la reflexión y el intercambio de ideas se vuelve fundamental para la construcción de respuestas colectivas y feministas. Siempre se consideró que el trabajo remunerado es el eje que estructura la vida de la gente, pero ¿para las mujeres ha sido realmente así? ¿Los cambios en el mundo del trabajo remunerado facilitarán la conciliación con el trabajo no remunerado a varones y mujeres? ¿Cómo afectan estas transformaciones a las mujeres en el contexto de la pandemia? ¿Qué pasa cuando la línea que separa el trabajo de la vida doméstica se difumina? ¿En qué momento dejamos de trabajar, o alternativamente, de cuidar?

Por otro lado, en el futuro cercano, ¿habrá trabajo para todos y todas quienes quieran o necesiten trabajar? ¿Qué tipo de trabajos y en qué condiciones? Existe consenso en que la formación profesional y la capacitación laboral jugarán un papel clave en los años venideros para ajustar las competencias de las y los trabajadores a las nuevas demandas del mercado laboral. ¿Qué especificidades deben considerarse para el caso de las mujeres trabajadoras, y de las mujeres jóvenes?

El escenario del futuro del trabajo es una realidad en construcción en la cual las acciones de los trabajadores, las empresas, los estados, la sociedad civil y las comunidades son parte fundamental de su diseño. Estos actores sociales, ¿ubican entre sus preocupaciones sobre los cambios en el mercado laboral, la desigualdad de género como un problema central? ¿Han desarrollado propuestas específicas para abordar esa problemática? ¿Cuáles son los mayores obstáculos para diseñarlas o bien, implementarlas? ¿Cuál es el rol de los actores comunitarios en la construcción de políticas de cuidado?

Los objetivos del seminario consisten en que, con base en lecturas, exposiciones de expertas y los conocimientos y experiencia de las y los participantes, podamos reflexionar y compartir ideas sobre las tensiones que caracterizan la coyuntura debido a diversos factores: sanitarios, económicos, sociales, culturales y tecnológicos, y los desafíos que enfrentamos mirando hacia adelante.

Estarán disponibles entrevistas a expertas, material bibliográfico y se abrirá un foro de discusión moderado por la organización del seminario.

 

PROGRAMA

Presentación

Alma Espino – Economista. CIEDUR. Red de Género y Comercio (Uruguay).

 

Módulo 1: Empleo, trabajo y cambio tecnológico

El uso de las nuevas tecnologías que se viene implementado se amplió y profundizó con la pandemia y como esta misma “sin aviso”. Esto ha repercutido en el mundo del trabajo y en la vida personal y cotidiana. Vamos a considerar dos perspectivas para conversar sobre este asunto.

Exponen:

  • Sofía Scaserra – Economista. Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio. Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).
  • Daniela de los Santos – Socióloga. CIEDUR. Red de Género y Comercio (Uruguay).

 

Módulo 2: La economía del cuidado en la pandemia

Las medidas impulsadas por el gobierno uruguayo tendieron a impedir los contagios del COVID 19 mediante el fomento del aislamiento voluntario en los hogares y a aliviar la falta de ingresos laborales por el cierre de numerosas actividades económicas con distintas intervenciones de política. Por un lado, la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus ha puesto de relieve de manera dramática la cuestión de los cuidados. Por otro, la vulnerabilidad de las mujeres y los hogares en términos económicos se ha agravado.

Exponen:

  • Soledad Salvador – Máster en Economía. CIEDUR. Red de Género y Comercio (Uruguay).
  • Norma Sanchís – Socióloga. Asociación Lola Mora. Red de Género y Comercio (Argentina).
  • Magdalena Furtado – Economista. Representante ONU Mujeres Uruguay. 

 

Módulo 3 (final): Desafíos para la igualdad

¿Qué desafíos enfrentamos para avanzar hacia la igualdad en el mercado laboral y en la corresponsabilidad en los cuidados, considerando el contexto actual?

Distintas perspectivas para enfrentar desafíos

  • Natalia Da Silva – en Estadística. Instituto de Estadística (IESTA-FCEA), UDELAR (Uruguay).
  • Nicole Bidegain – Socióloga. Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
  • Paola Azar – Dra. en Economía y Máster en Historia Económica. Instituto de Economía (IECON – FCEA), UDELAR (Uruguay).
  • Alma Espino – CIEDUR. Red de Género y Comercio (Uruguay).

 

Duración: 2 semanas

Carga horaria estimada de todo el curso: 15 horas

Del 22 de junio al 3 de julio de 2020

Inscripción gratuita aquí: https://bit.ly/3cXXNi6

Organiza: Ciedur y Red de Género y Comercio.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje