W20 EN SALTA: ¿DESARROLLO RURAL DE LAS MUJERES?

489 Views

Hoy, 3 de agosto, se realiza en Salta la Mesa redonda de desarrollo rural

El W20, grupo de afinidad del G20 que asume la representación de las mujeres dentro de los grupos de la sociedad civil, realiza hoy en Salta la “Mesa redonda por el desarrollo rural”.

Este tópico (las mujeres y el desarrollo rural) constituye el aporte argentino a la agenda del W20.

En años anteriores ya se había trabajado con la “inclusión laboral”, la “inclusión financiera” y la “inclusión digital”. En lo que que va del año, estos tres temas ya tuvieron sus mesas redondas en Nueva York, Riyahd (Arabia Saudita) y en París respectivamente.

Hoy 3 de agosto se realiza la mesa redonda por el desarrollo rural. En lo que respecta a este tema, el W20 parte de un diagnóstico con el que coincidimos: se reconoce la capacidad, el peso que tienen las mujeres en la agricultura familiar y en la producción de alimentos. Esto es un tema que debiera valorizarse muchísimo porque son los alimentos que consume la mayoría de nuestras sociedades y comunidades. Lo que no dice el W20 es que estas mujeres y la agricultura familiar en general están siendo amenazadas y desplazadas por el agro business, por las empresas de cultivos de exportación, cultivos extensivos que inclusive las contaminan a ellas, a sus familias y a sus producciones con los agrotóxicos.

Encontramos significativo que la mesa por el desarrollo rural se realice en una de las provincias argentinas que más relegadas tiene a las campesinas e indígenas en cuestión de derechos, mientras se expande el monocultivo de la soja, despojando a estas mujeres de sus territorios y destruyendo los bosques nativos.

Resulta muy difícil encontrar soluciones de inclusión cuando no se cuestiona a fondo cuáles son las raíces de la exclusión.

http://informatesalta.com.ar/noticia/162397/llega-a-salta-el-women-20-para-debatir-sobre-la-inclusion-de-la-mujer-rural

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje