El futuro del trabajo y las desigualdades de género

791 Views

Se realizó en Montevideo el seminario sobre el futuro del trabajo y su impacto en las desigualdades de género

¿De qué hablamos cuando hablamos del futuro del trabajo? ¿Cuáles serán los impactos del avance de la tecnología sobre las desigualdades de género? ¿Cuáles son los desafíos que se imponen y cuáles serán las políticas públicas que permitirán enfrentarlos?

El 6 de junio, en la Facultad de Ciencias Sociales de Montevideo, se llevó a cabo el seminario sobre el futuro del trabajo y las desigualdades de género. Las ponencias fueron las siguientes:
«Desigualdades de género y futuro del trabajo». Ec. Alma Espino
«Brecha de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), desafíos e iniciativas». Lic. Natalia Da Silva
«La economía digital. Impactos sobre los mercados de trabajo. Comercio electrónico, nuevas formas de contratación y consumo». Ec. Sofía Scasserra.
«Las políticas públicas para el futuro del trabajo: Agenda 2030 avances, obstáculos y estrategias de políticas públicas». Ec. Soledad Salvador

Si bien las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral han ido paulatinamente disminuyendo debido a diversos factores relacionados con aspectos demográficos y sociales, las mejoras educativas, los cambios culturales, la implementación de algunas políticas públicas en el ámbito laboral y de los cuidados, los cambios en las preferencias de las mujeres, y también, las nuevas tecnologías, estas desigualdades persisten. De hecho, se aprecian importantes brechas de género por ejemplo, en los ingresos laborales de hombres y mujeres con mayores niveleseducativos.

También se aprecian brechas crecientes entre mujeres de diferentes estratos socioeconómicos derivados de las dificultades que enfrentan quienes no acceden a una educación adecuada a los nuevos requerimientos de la demanda y no gozan de la posibilidad de acceder al mercado por no obtener servicios que les permitan resolver las tareas domésticas y de cuidados facilitándoles la entrada al mercado laboral.

En ese marco diversas expresiones de los cambios ocurridos ya se plantean en la vida cotidiana de las personas. Nuestra percepción sobre éstos oscila entre las ventajas que ofrecen los avances en la informática y la transmisión de datos, los cambios en las pautas de consumo y las nuevas formas de trabajo y las preocupaciones y desventajas que devienen por ejemplo, de la disminución de ciertos puestos de trabajo.

En nuestras economías esto tiene especificidades debido al retraso relativo en términos de educación, innovación científica y tecnológica, etc.

Para cumplir con este objetivo es necesario, en primer lugar, aclararnos sobre estos nuevos términos y sus implicancias para las economías y los mercados laborales: economía digital, comercio electrónico,Big data, entre otros.

¿Estos términos son solamente titulares de la prensa? ¿Forman parte de la vida de todos y todas?¿De qué manera forman parte de nuestra realidad? ¿Acarrean consecuencias negativas para el empleo, para las mujeres, o para la vida cotidiana?

¿De qué forma es posible convertir estos avances de la humanidad en factores de progreso y desarrollo inclusivo? ¿Cuáles son las políticas públicas que pueden enfrentar los nuevos desafíos?

Con el objetivo de comenzar a responder estas interrogantes realizamos un seminario para discutir el impacto del mundo del trabajo que se avecina (y que ya está llegando) sobre las desigualdades de género.

Organizado por CIEDUR, Red de Género y Comercio y Cotidiano Mujer. Apoyado por: Fondo de Mujeres del Sur-­‐Liderando desde el Sur.

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje