Mujeres y género en el G20

556 Views

La Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM ofreció un debate sobre Mujeres, género y el G20.

Con motivo de la cumbre presidencial del organismo que se realizará en noviembre de 2018, investigadoras y activistas debatieron acerca de la agenda de género del G-20 y el rol del Women 20, grupo de afinidad surgido en 2015 para “apoyar la promoción del crecimiento económico inclusivo de género”.

Fue el 27 de junio y participaron Graciela Rodríguez (de la RGC y Rebrip Brasil), Mariana Fontoura Marques (Amnistía Internacional Argentina). Verónica Gago (Ni una menos) y Mariela Cuadro (de la Escuela de Política y Gobierno UNSAM).

“Es difícil hablar del W20 sin hablar del contexto del G20 -manifestó Graciela Rodríguez-. Desde la Red de Género y Comercio y desde nuestros espacios políticos, no participamos de los espacios que ha creado el G20, como los grupos de afinidad de la sociedad civil, porque consideramos que el G20 es un espacio ilegítimo. Cuando se dice que el G20 es el primer foro económico global y en él se toman determinaciones, decisiones que van a impactar al conjunto del mundo, a partir de lo que decidan 19 países más la Unión Europea, nos parece que esto es completamente ilegítimo.”

“El W20 surge como idea en la reunión de Australia de 2014 y su propuesta es la creación de cien millones de empleos para las mujeres hacia 2025. En Turquía se realiza por primera vez. Por decirlo de alguna manera, el W20 es una farsa. No lo digo yo, lo dijo una compañera nuestra de la Red Internacional de Género y Comercio, Christa Wichterich, en Hamburgo el año pasado. Primero, porque se da en el contexto de este G20, que tiene una agenda cada vez menos importante para el sistema capitalista y todavía muy controlada por el G7 (sin Rusia).
Por otro lado, porque hubo en esta última década un proceso de cooptación del discurso feminista por las instituciones internacionales, y en el G20 lo expresa de una manera clarísima. Y se da también la aparición de un nuevo feminismo con un discurso que los gobiernos quieren oír: el del empoderamiento económico de las mujeres.
El objetivo del W20, según figura en su página oficial, es la participación económica y el epoderamiento de las mujeres; y los tópicos que han incluido son la participación en el mundo del trabajo, igual salario por igual trabajo, puestos de dirección para las mujeres, compatibilidad de la familia con las tareas de cuidado, el empresariado femenino (este es su gran tema), el acceso de las mujeres al mercado de capitales, cerrar la brecha digital para las mujeres…»

«Lo que tenemos de evidencia que ha pasado en el W20 es muy poco todavía. Juzgado por las redes del sur que participaron en Alemania ha sido un evento extremadamente eurocéntrico, que no ha mirado los temas del sur, que no tuvo discusiones sobre pobreza, sobre desigualdad, trabajo no pago ni trabajo informal; es business women básicamente.»

«El problema es que, pesar de que en Argentina el W20 ha tomado una pauta que es un poquito más amplia, más inclusiva, incluso están hablando de inclusión de las mujeres rurales o de la inclusión vía digital de las mujeres, de todas maneras se ve claramente que el discurso es este del empoderamiento económico de las mujeres y esta neoliberalización generalizada del feminismo que han tomado los discursos oficiales.
Y esto se da en un ámbito en que el G20 no propone soluciones globales de los problemas, donde la concentración de la renta a nivel internacional es brutal, donde se da un desempleo creciente, donde el crecimiento económico escasísimo que hay en este momento en el mundo con las tensiones geopolíticas crecientes, donde el comercio internacional está tomando un papel de mayor conflicto, donde las tensiones se amplifican con la postura de Trump de este proteccionismo que significa en realidad la guerra entre EEUU y China, en un momento en que China está sobrepasando el nivel de la economía norteamericana, entonces aquí está el verdadero corazón de lo que va a pasar en el G20.”

 

No comments

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje