“Todas somos Trabajadoras” en tiempos de pandemia

Proyecto audiovisual

Instructivo para realizar los videos (traducido al Qom)

“Todas somos Trabajadoras” en tiempos de pandemia

La provincia de Chaco es una de las más castigadas por el Covid-19 en Argentina. El grupo de Mujeres Alpi, de Colonia Aborigen y las Mujeres Campesinas de la Cooperativa Poriajhú, de la localidad de Sáenz Peña son dos de los colectivos que forman parte del proyecto “Todas somos trabajadoras, – Alianzas por la Justicia Económica y la resistencia a la explotación del capital, el patriarcado y el racismo” en Argentina.

Ambos grupos, con la coordinación de la CTA de Chaco, comenzaron un proyecto audiovisual cuyo objetivo es registrar y visibilizar las experiencias de trabajos de cuidados, la organización familiar y comunitaria indígena en tiempos de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio, el trabajo de siembra, cuidados de la tierra, preparación de alimentos y conocimientos ancestrales de la agricultura familiar que diariamente llevan adelante las mujeres de estas comunidades de la provincia del Chaco.

Aquí el video instructivo para realizar las grabaciones traducido al Qom.

Realizado por Mónica Adriana Romero

Traducción al qom: Rosana González

Con el apoyo de Liderando desde el Sur.

Proyecto «Todas somos trabajadoras»

Con el apoyo de Fondo de Mujeres del Sur

VER VIDEO

CIERRE DEL FORO Y ASAMBLEA FEMINISTA FRENTE AL LIBRE COMERCIO

CIERRE DEL FORO


Aquí las palabras de cierre, conclusiones y propuestas del Foro feminista frente al libre comercio, que integran la declaración más amplia de la Cumbre de los Pueblos Fuera OMC.

«Las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries, bisexuales, gays, afroargentinas, afrodescendientes, migrantes, desplazadas, refugiadas, indígenas, campesinas, trabajadoras autogestionadas reunidas en el foro y gran asamblea feminista frente al libre comercio estamos afirmando nuestra lucha antipatriarcal, antirracista y anticapitalista. La liberalización de los flujos comerciales y financieros impacta en forma diferencial en nuestra vida cotidiana y profundiza las desigualdades y la pobreza, ampliando el desempleo, la informalidad y financierizando compulsivamente nuestras vidas, profundizando así todas las formas de violencias patriarcales.
Desde el Foro Feminista expresamos nuestro rechazo a la Declaración de la OMC sobre Libre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres, por estar basada en afirmaciones falsas y en una visión reduccionista del empoderamiento económico de las mujeres. La evidencia proporcionada desde la Economía Feminista muestra que los procesos de liberalización comercial han resultado perjudiciales para la mayoría de las mujeres. Las reglas comerciales que promueve la OMC amenazan los medios de vida de las mujeres urbanas, campesinas, indígenas, afro y quilombolas, favorecen la desposesión de sus territorios, restringen el acceso a políticas públicas de acceso al agua, salud, educación y un largo etcétera, limitan el acceso a bienes básicos esenciales como los medicamentos, y promueven formas productivas basadas en la carrera hacia la baja de todos los estándares laborales, salariales y de protección social, lo que nos afecta especialmente. Repudiamos el uso político de nuestras luchas y reivindicaciones para salvar una cumbre fracasada. ¡No en nuestro nombre!
El capitalismo se construye sobre el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres. Por eso llamamos a construir un paro internacional para el próximo 8 de Marzo desde una visión amplia del trabajo que tenga en cuenta nuestras realidades heterogéneas.»

13 de diciembre de 2017

La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

Envianos un Mensaje